miércoles, 26 de agosto de 2015

Un Cuco muy Cuco Cuculus canorus

 Cuco común Cuculus canorus
Durante el mes de julio tuve la oportunidad de observar durante tres fines de semana la evolución  de un pollo de cuco que encontré en un nido de Chochín. En la cuarta semana, llegue tarde pues el cuco desapareció del nido y aunque lo busque por las inmediaciones no pude encontrarlo y ver el final de su desarrollo. 
El Cuco común Cuculus canorus parásita a pequeños aves, poniendo un huevo entre los del pájaro parasitado. El hospedante los empolla y cuando nace el pollo del cuco, sirviéndose este de las patas y las incipientes alas desaloja del nido a otros pollos o huevos sin eclosionar. Quedandose solo en el nido y recibiendo todo el alimento que aportan los padres adoptados.


Me llamo la atención al encontrar un nido del Chochín común Troglodytes troglodytes, que dos huevos estuvieran en el borde y otros dos en el suelo. Uno de ellos roto y con un embrión dentro.

Dentro había un pollo, que tras unos descansos, intentaba tirar al resto de los huevos, por lo que deduje que aquel pollo podría ser un cuco.

A la semana siguiente, tras una corta espera,  pude conocer al propietario del nido. Un Chochín común Troglodytes troglodytes

Se da la circunstancia de que había otro nido al lado, con dos pollos de Chochín muertos. 
Los habría matado el Cuco adulto para forzar al Chochín a una nueva puesta?.

A la siguiente semana el pollo mostraba toda su acreditación. Sin duda era un Cuco



Al siguiente fin de semana el Chochín seguía alimentando a su hijo adoptivo. El tamaño del pollo era como diez veces mayor que él.




Al siguiente fin de semana volví, pero el nido estaba vacío y sin signos de estar por allí ni el Cuco ni el Chochín. Una pena no haber podido asistir al final.

2 comentarios:

MARTIN MARTINEZ dijo...

¿Esta hecha la foto a traves de una tela? o es refajo de la cria.
Estan bien de todas formas.
saludos.

josemari dijo...

El sitio estaba oscuro porque era dentro de un bosquete y tuve que usar el flash y a distancia para que entrara el chochin. Gracias por el comentario Martin.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...