domingo, 29 de mayo de 2016

MARRUECOS 2016 - 5º día- De Er-Rachidia a Merzouga

 Bulbul naranjero Pycnonotus barbatus

En Er.Rachidia nos encontrábamos en las puertas del desierto. Nos despertamos con los potentes trinos de los Bulbul naranjero. Hoy teníamos que buscar a un pequeño pajarillo, el Buitrón desértico o Prinia desértica, muy difícil de localizar, pues no son muchas la citas de que se disponen. teníamos varios puntos a lo largo de la misma carretera, había que probar.


 Bulbul naranjero Pycnonotus barbatus

En nuestra primera parada las cosas no pudieron ir mejor. Mientras nos acercábamos al primer lugar, vimos al borde de la carretera una Collalba negra de Brehm. dimos la vuelta para parar en lugar seguro y allí estaba.

 Collalba negra de Brehm Oenanthe leucopyga

 Collalba negra de Brehm Oenanthe leucopyga

Seguimos nuestro camino y volvemos a parar. El lugar, cubierto de arena y piedrecillas con unas pocas matitas de plantas salteadas, daba la impresión de que allí no íbamos a encontrar nada, pero de pronto, como si saliesen de debajo de las piedras, una sucesión de distintas especies de aves nos rodeaban. Collalba rubia, Calandria picogorda, Camachuelos trompeteros, Terreras colinegras y Collalbas desérticas.

 Collalba rubia Oenanthe hispanica

 Collalba rubia Oenanthe hispanica


 Calandria picogorda Ramphocoris clotbey

  Calandria picogorda Ramphocoris clotbey


 Camachuelo trompetero Bucanetes githagineus

 Camachuelo trompetero Bucanetes githagineus


 Terrera colinegra Ammomanes cinctura


  Terrera colinegra Ammomanes cinctura

Collalba desértica Oenanthe deserti

Continuamos carretera, después de tan buen comienzo, para de nuevo explorar un wadi seco. Al principio es bastante desmoralizador caminar por un lugar donde la vegetación es muy escasa, y todo son arena y priedrecillas. Solo el canto de alguna Collaba desértica posada en lo alto de alguna matita nos invita a continuar. Poco a poco va saliendo una Calandria picogorda, y un bando de Turdoides rojizos que nos cruza.


Collalba desértica Oenanthe deserti

 Calandria picogorda Ramphocoris clotbey

  Turdoide rojizo Turdoides fulva


No sabemos exactamente lo que son, así que nos acercamos a ellos, y ellos poco a poco nos llevan hasta las cercanías del cauce de un Wadi con mas vegetación. La mirada se nos va tras de los movimientos que vemos en el suelo son lagartijas de la arena. Y de pronto un canto que no habíamos oído, la Prinia desértica.

 Turdoide rojizo Turdoides fulva


  Turdoide rojizo Turdoides fulva

  Turdoide rojizo Turdoides fulva


 Lagartija manchada Acanthodactilus maculatus

  Lagartija manchada Acanthodactilus maculatus


 Prinia desértica Scotocerca inquieta

  Prinia desértica Scotocerca inquieta

El día ha sido inmejorable en cuanto al número de nuevas especies observadas, pero aun nos queda toda la tarde, que la dedicamos a seguir viajando hacia el sur. En mitad de la mas absoluta aridez aparece ante nuestro ojos el Valle del Ziz con uno de los palmerales mas extenso de Marruecos, poniendo una nota de color verde, entre tanto ocre.

Palmeral del Valle del Ziz

Hacemos otra parada al borde del río al cruzar la población de Aoufous, allí podemos ver gran variedad de pajarillos muchos en migración hacia el norte. Zarceros, Lavanderas, Mosquiteros, Cetia ruiseñor, Currucas, Carriceros, Andarríos, Chorlitejos, Abejarucos, los primeros Abejarucos persas y Agamas

Agama de Bribón  Agama impalerais

 Mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli

 Abejaruco persa Merops persicus

 Lavandera blanca marroquí Motacilla alba subpersonata

 Cetia ruiseñor Cettia cetti

Nuestro siguiente destino era visitar unos cortados donde se ve al Búho del desierto. En el camino encontramos unas muchachas que pastoreaban a las cabras y les daban de beber n un pozo donde nadie podía imaginar que hubiera agua. Por el camino vimos Terreras saharianas, Collabas negras de Brehm, Curruca de Tristram o del Atlas, y hasta un Halcón borni, pero nuestro Búho no estaba, solo los huecos donde se posa.

 Muchachas pastoreando las cabras

 Sacando agua de un pozo

 Terrera sahariana Ammomanes deserti

 Terrera sahariana Ammomanes deserti


 Terrera sahariana Ammomanes deserti


                                                                Halcón borni Falco biarmicus

 Halcón borni Falco biarmicus

 Collalba negra de Brehm Oenanthe leucopyga

 Curruca de Tristram o del Atlas Sylvia deserticola


Curruca de Tristram o del Atlas Sylvia deserticola

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...