jueves, 26 de mayo de 2016

DESPIERTA LA PRIMAVERA EN SOTOSCUEVA

Mientras que en gran parte de la mitad sur peninsular la primavera lleva tiempo luciendo sus campos en flor, en el norte de Burgos, más concretamente en Sotoscueva, la naturaleza empieza a despertar de su letargo invernal y el colorido de los campos acompaña a las aún presentes manchas de nieve de los monte del Somo.
Paisaje de mayo en Sotoscueva

Por los prados de la zona todavía quedan algunas aves que se resisten a abandonarnos, como este Bisbita alpino (Anthus spinoletta) que en breves dejará los campos de Sotoscueva para dirigirse a sus territorios de cría en zonas más altas de la merindad.
Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
En cambio muchas otras aves han llegado de sus territorios de invernada en Africa para reproducirse en nuestras latitudes, como es el caso de este bonito Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) que es el habitante por excelencia en las zonas de encinar en Sotoscueva durante el periodo estival.
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
Ya se empiezan a ver las primeras flores y entre ellas destacan las siempre vistosas orquídeas.
Dactylorhiza insularis

Ophrys insectifera
Este año hemos podido observar y fotografiar por primera vez la Cephalanthera longifolia. Curiosamente, hasta ahora, solo tenemos constancia de un ejemplar en la merindad. El año pasado se malogro el ejemplar y solo pudimos ver sus hojas pero este año por fin hemos visto sus bonitas flores.
Cephalanthera longifolia
Cuando regresamos al coche se nos cruzan dos mariposas. Grande es nuestra sorpresa cuando comprobamos que se trata de dos ejemplares de Zerynthia rumina. Esta especie de mariposa no la hemos visto nunca en Sotoscueva en los 8 años que llevamos recorriendo los distintos hábitats de la merindad. Hemos preguntado a nuestro amigo y naturalista Nino Minguez que conoce muy bien la biodiversidad de Sotoscueva y que lleva muchos años "pateando" la zona y nos dice que nunca ha visto por aquí ningún ejemplar de la especie.
Zerynthia rumina
En los dos últimos fines de semana, nuestro despertar en Sotoscueva ha estado amenizado por el Torcecuello euroasiático (Jynx Torquilla). El otro día mientras desayunábamos se puso a reclamar desde un castaño que esta en la parcela anexa a nuestra casa. Lástima que en esos momentos el cielo de Sotoscueva lucia un gris invernal y esa luz estilo "mordor" no ayudo mucho a la fotografía y a resaltar la belleza de el único pícido de la península que es migrador.
Torcecuello euroasiatico (Jynx Torquilla)
No todo es oscuridad y mal tiempo, de vez en cuando el cielo se despeja y luce un sol que invita al paseo por el campo. También las aves aprovechan estos ratos de sol para una mayor actividad. En uno de estos paseo me encontré con un córvido abundante por Sotoscueva. Su abundancia y el color de su plumaje hace que no sea esta especie motivo de mis desvelos fotográficos, pero en esta ocasión y aprovechando la buena luz del atardecer he hecho una excepción.
Corneja común (Corvus corone)
También los reptiles aprovechan los rayos del sol  para cargarse de energía y mostrarse cariño, como esta pareja de Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata) que después de esta fotografía el macho "animó" a la hembra a entregarse a tareas amorosas fuera del alcance de mi objetivo fotográfico.
Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata)
Poco a poco los campos del Norte de Burgos se están llenando de color y vida. Lo mejor del periodo estival está por llegar, pero ahora empieza a ser el momento de calzarnos las botas y salir al campo a "empaparnos" de la biodiversidad que alberga Sotoscueva. Y mientras tanto......

......esto es todo por hoy amig@s.................

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...