viernes, 16 de mayo de 2014

Culebra viperina (Natrix maura) en Puentedey

Este fin de semana después de hacer una ruta por el bosque de ribera de Nela (Sotoscueva) que recibe el nombre del rio que la atraviesa, acabamos en Puentedey con intención de observar a la pareja de Mirlo acuático (Cinclus cinclus) que cría por las cercanías del pueblo. No hubo suerte pero este bonito pueblo siempre invita a pararse un ratito y descansar a las orillas del Nela.
Puentedey
Al asomarnos al cauce para intentar localizar al Mirlo acuático (Cinclus cinclus), Cristina observó una pequeña culebrilla que asomaba por entre las piedras de una parte del río que hace las funciones de represa. El ofidio en cuestión, un ejemplar de Culebra viperina (Natrix maura),  se escondió rapidamente y nos sentamos para esperar, con paciencia, que volviese a asomarse para asolearse cosa que hizo en dos o tres ocasiones.
Culebra viperina (Natrix maura)
La Culebra viperina (Natrix maura) recibe el nombre de su parecido en forma y color a una víbora, si bien carece en absoluto de veneno y aunque cuando es molestada adopta una postura defensiva a estilo de la vibora, nunca muerde y ni siquiera llega a abrir la boca para atacar. Tiene gustos acuáticos habitando en orillas de riberas de charcas y ríos, alimentándose sobre todo de renacuajos, peces y ranas.
Culebra viperina (Natrix maura)
Tiene una coloración en zigzag que varia entre el amarillo-grisáceo y el pardo-verdoso presentando algunos ejemplares formas rojizas. Realiza la puesta a principios de verano en oquedades en las orillas del río. Habita en toda Iberia salvo algunas zonas costeras de Asturias y Norte de Galicia. Siempre está cerca del agua, rehuyendo en todo momento las zonas secas.
Culebra viperina (Natrix maura)
En un momento dado nuestra Natrix abandonó el río y empezó a reptar por las piedras que separan la represa. Mientras uno de nosotros captaba el momento con fotos, el otro hacia un video para plasmar más fidedignamente la escena. En pocos segundos abandonó la zona represada y se fué río abajo.


Contentos con la observación y reportaje gráfico nos retiramos después de un intenso día en el que hemos saboreado la naturaleza de la ribera del Nela en una zona de la Merindad poco conocida por nosotros pero a la que volveremos ya que nos ha sorprendido gratamente en cuanto a biodiversidad se refiere. Pero eso será en otra ocasión. Y mientras tanto......

.....Esto es todo por hoy amig@s............

1 comentario:

MARTIN MARTINEZ dijo...

Me gusta vuestros relatos porque son amenos,y vuestras fotos sin ninguna duda.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...