lunes, 17 de junio de 2013

Audouin de nuevo en Bilbao. ¿POR QUE ME GUSTAN LAS AVES?

El pasado Martes 11 de Junio estuve haciendo un pequeño repaso a mi "local-patch". Empecé el recorrido en el puente San Antón para dirigirme ría arriba. Al llegar a las cocheras del tranvía en Atxuri, vi un grupito de gaviotas sobre la marquesina que protege estas instalaciones. Cuando enfoqué los prismáticos observé, con alegría y sorpresa, un segundo verano de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) que portaba anilla de PVC blanco en el Tarso derecho. Desde donde me encontraba, en la margen contraría de la ría, no podía leer la anilla y tuve que recorrer a buen paso el kilómetro que me separaba del lugar para, cruzando por el puente de La Peña, acercarme donde descansaba el lárido.Cuando llegué a la zona me dió tiempo a echarle un par de fotos antes que saliese volando. Cuando reviso la cámara compruebo que  en los "retratos" solo se veían una parte de los dígitos de la anilla cosa que me servía de muy poco.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)/segundo verano
Pero no todo está perdido, desde donde estoy la veo a lo lejos posada. Está donde yo me encontraba cuando la había localizado minutos antes. Otro kilómetro de "pateo" para volver atrás (maldito Murphy!!!) pero quiero intentar leer la anilla. Cuando llegó descansa plácidamente entre algunas "patis" y ahora... por fin!!! puedo leer el código (BMP6) y sacarle mejores retratos.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)/segundo verano
Llamo a Cristina que está trabajando el la Biblioteca y le digo cual es el código de la anilla para que lo compruebe en el archivo del blog ya que me suena esa numeración. Subida de andrenalina!!! Cristina me llama y... efectivamente, se trata del individuo que habíamos leído en el mismo lugar Juanma Dominguez Robledo y yo el 18 de Julio de 2011 (ver entrada) en lo que había sido la primera cita para la especie en Bizkaia y que posteriormente pudieron volver a relocalizar en el mismo lugar en días posteriores Iván Sarabia y Cristina Negueruela. Entonces era un juvenil con un plumaje precioso al que Iván hizo un retrato que resaltaba a la perfección la belleza de esta especie.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)/juvenil
Puestos en contacto con los anilladores del proyecto a través de Raul Aymi, nos indicaron que el ejemplar había sido anillado como pollo el 16 de Junio de 2011 en la isla de Molí (Delta del Llobregat) en una nueva colonía de cría de la especie que se había instalado en Catalunya.
Ruta seguida en 2011
En aquellos momentos creímos que era la primera cita de la especie en Bizkaia, pero posteriormente Jon Hidalgo nos informó de que la primera observación documentada de un ejemplar de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) en nuestra provincia data de 2003, concretamente otro individuo joven que el 31 de Agosto había observado un inglés (Dave Horton) en la zona de atraque de los ferrys en Santurtzi. Posteriormente a nuestra observación de 2011, Juanma Dominguez Robledo observa el 13 de Septiembre otro juvenil (sin anilla) en lo que quiso ser la Central Nuclear de Lemoiz. En el año 2012 Joseba del Villar y Jon Hidalgo vieron el 26 de Abril dos individuos adultos de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) en Urdaibai. Por lo tanto BMP6 tiene el honor de ser la segunda y quinta observación de su especie en Bizkaia.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)/segundo verano
Como el ejemplar en cuestión ha repetido sitio tanto de juvenil como ahora en su segundo verano ó tercer año calendario, hemos tenido la fortuna de ver la evolución de su plumaje y constatar algunos de los carácteres diagnósticos de la especie. Iván Sarabia le sacó buenas fotos en vuelo en su primera visita en 2011. En vuelo, destacaba la U blanca formada por las supracobertoras caudales y las rectrices casi completamente negras con puntas blancas.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)/juvenil
Esta vez, a su vuelta a Bilbao, el individuo en su segundo verano se le podía apreciar la franja caudal negra y estrecha. Todavía mantiene todas las primarias y secundarias oscuras. En estas últimas se aprecia el extremo blanco que foma una línea blanca en la parte posterior del ala.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)/segundo verano
De nuevo me he puesto en contacto con Raul Aymi para darle el dato de la "relectura" y para saber que podría haber hecho esta Gaviota de Audouin (Larus audouinii) desde que abandonó el "botxo" hace dos años. Entre comillas y en negrita pongo la respuesta de Raul: "Muchas gracias por comunicarnos esta observación tan peculiar y sin precedentes!. He revisado nuestras bases de datos y no disponemos de ninguna observación adicional además de las dos vuestras y los datos de anillamiento".

La "audounii" ha vuelto a subir a la marquesina donde la encontré al principio de esta mañana. Con la incógnita de que habrá hecho en estos dos años, me quedo un rato más disfrutando de este segundo verano de una "rara" especie en Bizkaia. En 2011 tuvimos un encuentro que nos alegró y sorprendió y, hoy, dos años después he podido volver a disfrutar con el mismo individuo en una segunda observación más sorprendente que la primera.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)/ segundo verano
Para finalizar decir que en el título que preside esta entrada hay una pregunta que muchas veces tenemos que escuchar a quienes nos encanta la observación de aves. Pregunta que nos hacen familiares, conocidos y amigos. Muchas pueden ser las respuestas a ese interrogante y esta entrada refleja una de esas muchas respuestas.

.... Esto es todo por hoy amig@s...........

1 comentario:

Juanma dijo...

Parece que le gustó la antxoa del cantábrico y ha vuelto a probarla de nuevo. Buena historia la de esta gaviota. Esperemos que nos siga visitando en los próximos años, ya de adulta.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...