miércoles, 8 de mayo de 2013

Bella y peligrosa (Vespa crabro)

 Hace unos días entro en la terraza de casa una enorme avispa, tenia 4cm de largo. Era impresionante verla y oírla volar. En los momentos iniciales, y en su desesperada lucha por escapar, (se lo impedía el cristal de la ventana), hice una buena serie de fotografías, que finalmente no sirvieron de nada y se han ido a la papelera, hasta que el cansancio pudo con ella y finalmente se posó sobre alguna planta de la terraza. Cansada, aunque siempre plantando cara posó para la cámara.





Se trata de un avispón Vespa crabro, una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae. Es una especie de gran tamaño, aunque las obreras son mas pequeñas. Esta debía de ser una reina, por su tamaño.

Las reinas emergen de su hibernación en la primavera y buscan un lugar apropiado en donde construir sus nidos, como puede ser en huecos de árboles o en altillos de habitaciones humanas. Lo construyen con pulpa de madera masticada y empastada con la saliva, lo que produce una sustancia similar al papel.
Depositan unos pocos huevos, de los que nacen obreras no fértiles. Cuando hay entre 5 y 10 obreras, se hacen cargo del nido y de traer alimentos; a partir de ese momento la reina se dedica exclusivamente a poner huevos, mientras las obreras cazan insectos para alimentar a las crías.
Las obreras necesitan alimentos con alto nivel energético, por ejemplo azúcares, para mantener el vuelo, por lo que también buscan néctar, savia vegetal, etc. También se alimentan de un líquido azucarado segregado por las larvas.
El nido alcanza su mayor desarrollo en septiembre en los países meridionales. En esa época la reina pone huevos masculinos, zánganos,  y nuevas reinas y, al poco tiempo, muere.
Las nuevas reinas y los machos efectúan el vuelo nupcial, después del cual los machos mueren y las nuevas reinas, ya fecundadas, buscan un lugar para hibernar. Nunca vuelven a usar un nido del año anterior.
Su distribución geográfica se extendía desde Europa a Asia, pero en el siglo XIX llegó también a Norteamérica, donde se denomina avispón europeo y está bien establecido en el este y centro del continente
A pesar de su gran tamaño, los avispones son animales pacíficos, este en concreto no hizo muestras de atacar en ningún momento, prefiriendo la huida al ataque.

Habita en la mayor parte de Europa, pero falta en las áreas mediterráneas mas secas. En la Península Ibérica habita en su mitad norte y en la parte occidental de su mitad sur, así como en las sierras orientales andaluzas. Está ausente en Baleares y Canarias.
Vespa crabro, ya en libertad,  se resiste a abandonar el lugar de su corto cautiverio.

3 comentarios:

Juanma dijo...

Vaya bitxo impresionante, ya lo había visto en un par de ocasiones y la verdad es que tiene una cara de mala leche, que aunque sea pacífico, no te anima a acercarte.

Saludos

Santiago Monteagudo Campos dijo...

Preciosa entrada la ultima foto es una belleza!

Anónimo dijo...

Yo acabo de coger una en nuestra terraza. Es enorme!! Nosotros si tenemos mucho respeto a las avispas, ya que una vespula estuvo a punto de acabar con la vida de mi marido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...