martes, 9 de abril de 2013

Alcaudón común y Memoria Historica en Gayangos

El Sábado 30 de Abril, aprovechando que estabamos pasando unos días en nuestra casa de Sotoscueva, decidimos acercarnos a ver como estaba de animada la avifauna en las Lagunas de Gayangos. El día amenazaba lluvia pero siempre cabía la posibilidad de guarecerse en el observatorio cuando ésta más arreciase. Con las lluvias de los días anteriores y con los chaparrones frecuentes que ha sufrido la comarca durante todo el invierno, las lagunas están pletóricas del liquído elemento.
Lagunas de Gayangos

Antes de iniciar el recorrido pasamos por la plaza de Gayangos. Allí la Sociedad de Ciencias Aranzadi con el forense Paco Etxeberria a la cabeza va a hacer entrega de los restos de 24 vecinos de la Merindad de Montija, 16 de ellos del propio Gayangos, que fueron ejecutados y enterrados en una fosa común en Loma de Montija el 26 de Noviembre de 1936. Dos docenas de jóvenes que por sus ideas fueron sacados de sus casas por los fascistas, para maniatados ser fusilados y arrojados en una fosa común. Después... 40 años de miedo y silencio y 37 años más de olvido y dejadez por parte de las distintas administraciones. Solo el tesón de las familias y la ayuda de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha hecho posible que hoy estos 24 vecinos de la merindad sean homenajeados y sus restos entregados a sus descendientes y así cerrar un capítulo de esa negra y larga noche, 40 años, de la más reciente historia de España. Si alguien quiere ampliar este tema que pinche aquí
Los 24 de la fosa de Loma de Montija
Dejamos atrás el cementerio de la localidad, donde en estos momentos están enterrando con dignidad, 77 AÑOS DESPUES, los restos hallados en la fosa común de Loma de Montija. Vamos Cristina y yo en silencio, cavilando sobre lo vivido en los últimos minutos y sobre la grandeza y miseria de lo seres humanos, cuando llama nuestra atención un ave sobre el tendido eléctrico. Cuando dirigimos nuestros prismáticos hacia allí, vemos con sorpresa que se trata de un ave que raramente se deja ver por el norte de Burgos.
Alcaudón común (Lanius senator)
Vuelve la alegría a nuestros rostros ya que no esperabamos encontrarnos con esta especie en Gayangos. Del cableado eléctrico baja al suelo y se mueve hacia unos arbustos con una presa en el pico. Se interna en un Rosal silvestre (Rosa canina) y allí intenta aprovechar las espinas del arbusto para clavar al insecto que acaba de cazar, pero parece que la despensa no le convence y se aleja en busca de un sitio mejor donde dejar su presa y seguir con la caza.

Siguiendo el camino hacia el observatorio, Cristina me dice que hay volando un grupo de rapaces. Sobre nuestras cabeza vemos ciclear Buitre leonado (Gyps fulvus), Alimoche común (Neophron percnopterus), un recién llegado Milano negro (Milvus migrans) y tres Milanos reales (Milvus milvus) que todavían permanecen por la comarca.
Milano negro (Milvus migrans)
Llegamos al observatorio y allí nos comemos el bocata mientras disfrutamos de Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), Cuchara común (Anas clypeata), Anade azulón (Anas platyrhynchos), Anade friso (Anas strepera) y un grupo de Porrón europeo (Aythya ferina) entre los que destacan un ejemplar de Porrón pardo (Aythya nyroca) que lleva un par de meses en las lagunas.
Porrón pardo (Aythya nyroca)
Seguimos las evoluciones de las anátidas esperando que el Porrón pardo (Aythya nyroca) se ponga en una zona despejada para poder echarle un buen retrato. De pronto todo el "paterio" se muestra alborotado desplazándose de una charca a otra. El motivo es una pareja de Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) que patrulla las lagunas buscando algo que llevarse a la boca.
Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)
Sobrevuela la lámina de agua una Golondrina común (Hirundo rustica) y en los prados se mueve un grupo de Bisbita alpino (Anthus spinoletta). Siguiendo a este grupo con el telescopio vemos que la hembra de Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) está alimentándose en un campo y aprovechamos para plasmar la escena en un video. Un Milano negro (Milvus migrans) hace varias pasadas y amagos intentando quitarle la presa a la hembra de Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), pero finalmente se tiene que ir de vacío a buscarse el sustento en otro lugar.


Cuando se retira la rapaz, una vez saciado el apetito, nosotros también optamos por la retirada. Ha sido un día animado ornitológicamente que nos ha hecho felices, al igual que también ha aparecido la alegría en los rostros de mucha gente de Gayangos que por fin han recuperado los restos de algunos de sus vecinos olvidados con un manto de silencio durante tantos años.

-----Esto es todo por hoy amigos........................

2 comentarios:

Mario Alonso dijo...

Me alegro por esa mención a la Memoria histórica que habéis hecho. Muy buena la cita del alcaudón. Saludos

Mario Alonso dijo...

Me alegro por esa mención a la Memoria histórica que habéis hecho. Muy buena la cita del alcaudón. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...