sábado, 14 de enero de 2012

De pajareo por la Ría de Ortigueira

Durante el pasado puente de Diciembre, en una vuelta rápida por Galiza, recalamos en la Ría de Ortigueira. Iniciamos el día en su Puerto deportivo. Nada más llegar nos encontramos con otros tres "pajareros": Marcos Otero, Catuxa y otro chico de A Coruna del que no recordamos el nombre.

Nada más colocar los "bartulos" de observación, llama nuestra atención un grupo de Archibebes comunes (Tringa totanus) que descansaban al abrigo del dique.

Archibebes comunes (Tringa totanus)



Esta zona del Puerto de Ortigueira estaba bastante animada de bicherío. Además del grupo de Negrones comunes (Melanitta nigra) y un Negrón careto (Melanitta perspicillata), del que ya hablamos en una entrada anterior, pudimos disfrutar de Colimbo grande (Gavia immer), dos Nutrias (Lutra lutra) comiéndose una Solla (Platichthys flesus), Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), Agujas colinegras (Limosa limosa), Agujas colipintas (Limosa lapponica), un numerosísimo grupo de Ostrero euroásiatico (Haematopus ostralegus) y los constantes picados de los Charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis).

Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)

Nos despedimos de los ornitólogos galegos, ya que nuestra intención era hacer el sendero litoral que parte del paseo marítimo y bordeando la Ría de Ortigueira, finaliza en la Playa de Morouzos. Por el camino vemos muchos Zarapitos reales (Numenius arquata) y algún Zarapito trinador (Numenius phaeopus), buenos números de Garceta común (Egretta garzetta). A medio camino, e "invadiendo" parte del sendero, se alza un "cutre-inútil" observatorio (algún día haremos una entrada en este blog con los observatorios "cutres" e "inútiles" que nos vamos encontrado a lo largo y ancho de la geografía peninsular).

Cutre-observatorio en la Ría de Ortigueira

Llegamos a la Playa de Morouzos. El sendero continúa por una pasarela de madera para así preservar el sistema dunar. En los arbustos que jalonan el recorrido vemos pajarillos que sorprende observar en una playa y que aquí, además, se muestran más confiados y fotogénicos.

Escribano montesino (Emberiza cia)

Verderón común (Chloris chloris)

Nos asomamos a un embravecido Mar Cantábrico y entre las olas vemos un Colimbo ártico (Gavia arctica) que aparece y desaparece con el fuerte oleaje y que no nos da opción a documento gráfico.

El mar desde la playa de Morouzos

Cruzamos la playa por la pasarela de madera que va bordeando el sistema dunar. Oímos el reclamo de un Pito real (Picus viridis) procedente del cercano pinar. Cuando llegamos al final de la pasarela nos encontramos con un observatorio que permite asomarse a la Ría del Ladrido.

Observatorio del Ladrido

Cuando estamos llegando se levanta, con su inconfundible reclamo, un Bisbita de Richard (Anthus richardi) pero se va muy lejos de nuestro alcance. Desde el interior del observatorio observamos descansando a varios Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) y Gaviones atlánticos (Larus marinus). Vemos también tres Garcetas grandes (Ardea alba). Dos descansan mientras que una se dedica a la pesca.

Garceta grande (Ardea alba)

Deshacemos el camino para regresar de nuevo al Puerto de Ortigueira. En medio del sendero que bordea la Ría se levante un grupo de pajarillos. La mayoría son Gorriones comunes (Passer domesticus) y Pinzones vulgares (Fringilla coelebs), pero entre los arbustos comprobamos la presencia de otra especie.

Acentor común (Prunella modularis)

De nuevo nos encontramos con Marcos Otero y con Catuxa. Nos dicen que si queremos acompañarles a ver la Ría desde otra zona (la Punta de Feas) y no lo dudamos ni un instante. En la Punta de Feas vemos mucho Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis). Un Colimbo chico (Gavia stellata) se deja ver fugazmente. Cuando lo estamos intentando relocalizar se cruza en nuestro telescopio un bonito macho de Serreta mediana (Mergus serrator)

Serreta mediana (Mergus serrator)

La luz ya es muy mala y la distancia es muy grande por lo que optamos por echar un pequeño video del macho de Serreta.


Aquí nos despedimos de Marcos y Catuxa a los que agradecemos su grata compañía y su información de los mejores lugares para echar un rato de "pajareo" por la zona. Nos dirigimos a nuestro hotel en CariñO ya que la jornada toca a su fin. En el camino nos detenemos ante un bonito horreo (construcción que en el pasado sirvió para guarda y proteger las cosechas). No podemos resistir la tentación y lo inmortalizamos con nuestras cámaras.


Despedimos el día en el Puerto de Cariño entre Gaviotas (Larus sp.), Vuelvepiedras (Arenaria interpres), Negrones comunes (Melanitta nigra) y algún ejemplar de Alca común (Alca torda). En este puerto el trasiego de camiones es constante, siendo su carga (mayoritariamente) troncos de Eucalipto (Eucaliptus globulus) que es almacenada en los muelles. Ahora comprobamos uno de los destinos del producto de los monocultivos de los montes gallegos, exponente de la irracional política forestal aplicada en esta Comunidad en los últimos tiempos y que entristecen los ojos de cualquier naturalista cuando viaja por las carreteras de esta bonita zona del Noroeste peninsular.

Puerto de Cariño


P.D.: Agradecimientos: Para finalizar la narración de esta andadura por tierras gallegas queremos hacer varios agradecimientos:

1) Toño Salazar: Que nos dió mucha y buena información de la Mariña lucense y que en los 3 días que estuvimos en Galiza nos mandó algunos SMS con bichos que iban apareciendo e información de algún lugar donde comer bien.

2) Xabi Varela y Fernando Pereiras que nos mandaron información detalladísima de que ver por la zona de Arteixo y Fisterra y como acceder a los distintos lugares, además Fernando se ocupo de buscarnos un alojamiento de "lujo". Desgraciadamente no pudimos acudir a la zona ni pudimos usar ese alojamiento, ya que de los 7 días que pensabamos ir a Galiza solo pudimos ir 3 y nos quedamos a medio camino. Fernando, Xabi además de agradeceros vuestros desvelos prometemos aprovechar la información (lugares y alojamiento) en la primera ocasión que se nos presente, ya que tenemos una "deuda" pendiente con la Costa da Morte.

3) Por último agradecer la amabilidad, información y compañia con que nos obsequiaron Marcos Otero y Catuxa


Esto es todo por hoy amig@s................

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...