domingo, 7 de agosto de 2011

1ª cita de Gaviota de Audouin en Vizcaya



El pasado 18 de julio acudí junto a Patxeko al posadero de gaviotas que se suele formar en el río Nervión a su paso por el barrio bilbaino de La Peña. Mientras hacíamos barridos con el telescopio buscando patas con anillas, observamos una que nos llamó la atención, ya que era de las empleadas en España para la Gaviota de Audouin (Larus audouinii).




Tras leer su código, BMP6, rápidamente nos dedicamos a observar con detenimiento al ejemplar, no hubiera habido un error en el anillamiento y se hubiese anillado otra especie. No había dudas se trataba de un juvenil de Gaviota de Audouin. De esta manera se había convertido en la primera cita de esta especie en Vizcaya.




En esa primera ocasión, ninguno de los dos llevabamos la cámara de fotos con lo cual no pudimos obtener ninguna imagen de la Audouin.


El 21 de julio, Patxeko y Cris volvieron a relocalizarla unos cientos de metros más abajo del avistamiento inicial. En esta ocasión, si llevaban cámara y le pudieron hacer algunas fotos testimoniales.




El día 27, Iván la vio de nuevo en este último lugar, y ahora sí, pudo obtener un buen material fotográfico de la Audouin.




He estado investigando sobre su origen sin obtener resultado positivo tras consultar con todos los anilladores del Mediterráneo, aunque todo apunta a que es originaria del Delta del Ebro, Tarragona. Quien lleva la base de datos de anillamiento del parque natural se encuentra de vacaciones y me han confirmado desde el ICO (Instituto Catalán de Ornitología) que todavía no disponen de los datos de anillamiento de esta temporada. Así que solo queda esperar a la vuelta de vacaciones del coordinador para que me confirme su más que posible origen catalán.

2 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Desde luego no se os escapa una!!
Felicidades.

juankar dijo...

Como este año no he ido al delta, el delta ha venido a La Peña. Enhorabuena pòr la cita.

Saludos Juankar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...