miércoles, 18 de agosto de 2010

VIAJE A BULGARIA: SAKAR (1ª parte)

EN EL TERRITORIO DEL AGUILA IMPERIAL ORIENTAL

(sigue de VIAJE A BULGARIA: MONTAÑAS DE VITOSHA (2ª parte))

El día 5 partimos rumbo a Sakar que está situado en el Sureste del país. En el camino vemos grupos de Graja (Corvus frugilegus) posados en los postes que delimitan las fincas agrícolas.

Cruzamos una zona de pastizales donde abunda la Urraca (Pica pica) y la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que no cesan en busca de alimento.


Paramos a repostar gasolina cerca de Radinov, población próxima a la ciudad de Plovdiv. En el techo de la gasolinera, junto a la cámara de videovigilancia, anida una pareja de Avión común (Delichon urbicum). El dueño de la Estación de Servicio está a punto de llamar a la Policía ya que no entiende que un grupo de "turistas locos" se dediquen a afotar el nido y la curiosidad de su ubicación, él piensa que nuestro objetivo es la cámara de vigilancia.
Avión común (Delichon urbicum)




Aprovechamos la pequeña parada para pajarear un rato en los campos aledaños. Enseguida detectamos dos aves nuevas para el grupo. Se trata de la subespecie feeldeg de Lavandera boyera (Motacilla flava) y un precioso macho de Escribano cabecinegro (Emberiza melanocephala), esta última especie nos acompañara en el resto de nuestra estancia en Bulgaría y además será muy agradecido con nosotr@s en el aspecto fotográfico.

Escribano cabecinegro (Emberiza melanocephala) macho

Los campos son sobrevolados por Abubilla (Upupa epops), pero la estrella de esta zona se muestra encaramada en lo alto de un cardo. Se trata de un Carricero políglota (Acrocephalus palustris), es el único ejemplar de esta especie que veremos en Bulgaria. Pasamos el rato que nos queda hasta volver al autobús observando a este solitario individuo y escuchando su insistente canto. Otra especie nueva para tod@s, por lo que la jornada no ha podido comenzar de mejor manera.

Carricero políglota (Acrocephalus palustris)

Continuamos el viaje hacia Sakar. Ahora la carretera discurre entre campos de arroz en donde vemos grupos de Avefría europea (Vanellus vanellus) y en el cauce de un río próximo se alimentan Avión zapador (Riparia riparia), Golondrina común (Hirundo rustica), Golondrina daúrica (Hirundo daurica) y Avión común (Delichon urbicum).


Hacemos una pequeña parada en las cercanías de Ubimets, en una zona de la autopista donde hay un pequeño apartadero. Mladen nos dice que es un buen lugar para Gavilán griego (Accipiter brevipes). Vamos a echar una pequeña ojeada mientras descansa el chófer ya que aquí volveremos al día siguiente. A nuestros pies está el río Maritsa con un bosque de ribera bastante interesante y desde donde escuchamos el agradable canto del Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Las Oropéndolas (Oriolus oriolus) lucen hermosas sobre las ramas secas. Se escucha en la lejanía el carcajeo del Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla) y sobre los cables de la luz hay posada una Carraca (Coracias garrulus).

Carraca europea (Coracias garrulus)

En el bosque que hay a nuestras espaldas se escucha una Tórtola europea (Streptopelia turtur) que vemos sobrevolar, fugazmente por encima de nuestras cabezas en dirección al cauce del río. De pronto hay un revuelo en el bosquete próximo al cauce, cuando miramos hacia allí descubrimos que la causa son las pasadas que está haciendo un Alcotán europeo (Falco subbuteo).


Emprendemos el camino en busca de la comida. Desde el mini-bus vemos apostados sobre los arbustos Alcaudón común (Lanius senator), su pequeño pariente el Alcaudón chico (Lanius minor) y al ya omnipresente Escribano cabecinegro (Emberiza melanocephala). Campea en las zonas de cultivo un trio de Busardo ratonero (Buteo buteo). Finalizada la rica comida y en medio de un aguacero nos dirigimos al territorio del Aguila imperial oriental (Aquila heliaca). Poco a poco amaina la lluvia y de entre los arbustos oímos, aunque no logramos echar el ojo, al Zarcero pálido (Hippolais pallida) mientras que en los sembrados reclama la Codorniz común (Coturnix coturnix). Sin embargo pronto aparece un nuevo "Bimbo", se trata de un grupo de Collalba isabel (Oenanthe isabellinus) que nos alegra la cara después del chaparrón que hemos tenido que sufrir.
Collalba isabel (Oenanthe isabellinus)

Collalba isabel (Oenanthe isabellinus). Foto Leo Casasola

En los campos observamos junto a la Collalba isabel (Oenanthe isabellinus) a un macho de Pico sirio (Dendrocopos syriacus) que busca alimento en el suelo al igual que hace el Pito real (Picus viridis) por estos lares. Cuando llegamos a la zona de cría y campeo del Aguila imperial oriental (Aquila heliaca) vemos un cartel que indica a los paseantes que se discurre por un lugar "delicado" para las rapaces en período reproductor, por lo que se debe mantener una conducta respetuosa.

Cartel informativo sobre el Águila imperial oriental

En una árbol lejano hay posada una pareja de Oropéndola (Oriolus oriolus) y en las alturas se cierne una bonita Culebrera europea (Circaetus gallicus). Vemos posarse a una rapaz en lo alto de una torreta eléctrica en cuyos cables hay un grupete de Gorrión común (Passer domesticus) y Gorrión moruno (Passer hispaniolensis). Enfocamos el telescopio y descubrimos una nueva especie para el grupo, se trata de un Busardo moro (Buteo rufinus).

Busardo moro (Buteo rufinus)

No cesamos de otear el horizonte en la búsqueda del Aguila imperial oriental (Aquila heliaca) esperando pacientemente a que quiera hacer acto de presencia.

Grupo buscando al Águila imperial oriental. Foto Loreto Bengoechea

A lo lejos vemos campear a una rapaz de buen tamaño, cuando se va acercando vemos que se trata de nuestra esperada Aguila imperial oriental (Aquila heliaca) que, para nuestra fortuna, se posa en las ramas de un árbol a una no muy lejana distancia. La explosión de alegría es total, tod@s nosotr@s teníamos como objetivo prioritario a esta amenazada y escasa rapaz y ahora se nos muestra a una distancia estupenda para observarla con el telescopio.

Águila imperial oriental (Aquila heliaca)

Águila imperial oriental (Aquila heliaca)

El otro miembro de la pareja se posa en una rama cercana. Ahora tenemos ante nuestros ojos a los dos individuos adultos (¡TODO UN LUJAZO!) que permanecen varios minutos descansando para emprender de nuevo el rastreo de la zona en busca de alimento.

Águila imperial oriental (Aquila heliaca)

Águila imperial oriental (Aquila heliaca)



Video de Aguila imperial oriental



De regreso al autobús oímos unos silbidos a ras de suelo y podemos comprobar que se trata de unas pequeñas ardillas terrestres conocidas en esta zona como Suslik europeo (Spermophilus citellus). Son el alimento principal del Aguila imperial oriental (Aquila heliaca) y en sus huras establece su nido la escasa Collalba isabel (Oenanthe isabellinus) por lo que de sobra queda decir la importancia de este pequeño mamífero.

Suslik europeo (Spermophilus citellus)

El camino está jalonado de arbustos en los cuales podemos observar Curruca zarcerilla (Sylvia curruca), Curruca zarcera (Sylvia communis), Alcaudón común (Lanius senator), Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), Gorrión molinero (Passer montanus), Curruca capìrotada (Sylvia atricapilla) y en lo alto de la vegetación el incansable Escribano cabecinegro (Emberiza melanocephala).



Video de Escribano cabecinegro


Cuando la tarde está llegando a su fin llegamos al acogedor y bonito hotel rural Tundja en las cercanías de Topolovgrad, con un bonito y acogedor jardín para las aves y las personas.

Jardín del Hotel Tundja. Foto Steve West

Después de una copiosa cena y cuando nos retiramos a dormir después de un intenso, fructífero y agotador día, podemos oir el reclamo desde el fondo del jardín del Autillo europeo (Otus scops).


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...