domingo, 3 de enero de 2010

Sábado en Santoña. Porrones Bastardos.

Este Sábado pasé el día con Juankar en Santoña. Comenzamos la visita desde el Puntal de Laredo desde donde puimos ver los primeros Colimbos Chicos y Colimbos Grandes. En la entrada al canal de Treto un par de Negrones Especulados dormitaban durante la bajamar. Más lejos, en el canal de Hano, localizamos un ejemplar de la otra especie de negrón que visita la Reserva en estas fechas, el Negrón Común. Un Águila Pescadora aparecía en vuelo sobre la zona intermareal para posarse en la zona de limos del centro del estuario.

De Laredo nos desplazamos hacia Montehano donde llegamos en plena bajamar. Al menos 3 Zampulines Cuellirrojos se sumergían incesantemente en el canal en busca de comida. Al otro lado de la carretera en el pólder de Escalante el grupo de Ansares Caretos a los que se ha unido la Barnacla Cariblanca (parece que en el mundo de los gansos el tamaño si importa) pacían tranquilamente. Habían entrado nuevos bandos de Ansares Comunes y unos 50 ejemplares se repartían en varias zonas del pólder. El lugar es un hervidero de vida y entre los cientos de Agujas Colinegras y Zarapitos Reales conseguimos localizar 8 Alcaravanes Comunes que dormitaban esperando la caída del día. Un Halcón Peregrino adulto cruzó como un misil la zona de la cantera hasta perderse de vista.

Nos acercamos a la zona del Sorbal para ver los porrones que había por allí y saltó la sorpresa del día. Entre los escasos Porrones Moñudos y Europeos, aparecieron un par de Porrones Bastardos. Un par de hembras de primer invierno que se dedicaban a arreglarse el plumaje.

Foto1. Hembras de Porrón Bastardo (Aythya marila) en Santoña.

Acabamos la visita en el puerto de Santoña, ya en pleamar desde donde localizamos como novedad, ese día, una Serreta Mediana que tras varios lances de pesca en el lugar desapareció volando ría arriba. A lo lejos en Colindres nos pareció ver en vuelo a 4 Cisnes que se posaron en la zona. Decidimos ir hacia allí para confirmarlo y efectivamente en la marisma nadaban plácidamente 4 Cisnes Vulgares.

Y así pasamos el día.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...