lunes, 11 de enero de 2010

RESUMEN ANILLAS GAVIOTAS 2009

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) O[8BF.Z] observada el 29/ago/09, Marisma de Lastra
>
Durante el año pasado he podido leer un total de 225 anillas, de ellas 164 fueron nuevas y el resto 61 ya conocidas de años anteriores. Lo que supone 1 anilla “vieja” por cada 3 nuevas.




Gráfico de controles nuevos/conocidos
<
Los controles se repartieron entre 7 especies:
>
· Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) 127 nuevas y 53 conocidas
<
· Gaviota sombría (Larus fuscus) 31 nuevas y 3 conocidas
<
· Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) 4 nuevas y 3 conocidas
<
· Gavión atlántico (Larus marinus) 1 nueva
<
· Gaviota argéntea (Larus argentatus) 1 conocida
<
· Gaviota reidora (Larus ridibundus) 1 conocida
<
· Gaviota de Audouin (Larus audouinii) 1 nueva
<

Gráfico anillas por especie de Gaviota
<
Como se puede ver las gaviotas patiamarillas han sido las más controladas. Lógicamente pues son las que crían en mayor número en nuestras costas, existiendo unas pocas citas de reproducción de otras especies como la Gaviota sombría o el Gavión. Y existiendo programas de marcaje en todas las comunidades autónomas con costa.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) R[120.G] observada el 25/sep/09, Marisma de Lastra
<
Como el grupo de las gaviotas es el que más anillas me reporta al cabo del año, voy a hacer varias entradas de este grupo (Patiamarillas, Sombrías y Resto) para que las entradas no me queden demasiado largas.

3 comentarios:

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Muy interesante el tema del anillamiento y el control de las aves. ¿Las anillais vosotros tambien?

Un saludo.

http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

Juanma dijo...

Hola Jose Antonio,
hasta el momento solo he colaborado puntualmente con los anilladores del proyecto vizcaíno. Normalmente solo permiten que cojas al ave, ya que el anillamiento requiere una cierta experiencia y habilidad. Dentro de nuestro grupo hay un par de anilladores, pero se dedican a paseriformes principalmente.
Saludos.

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Hola monstruo
muy interesantes las dos subidas.

Cuando termines las entradas haré yo una de mis anillas, jeje, creo que tengo unas 40.

La culpa la tienes tú que me has infundido un poco esta bonita afición. Y ahora me paro a mirar picos y patas hasta que se me nubla la vista.

Saludos desde Campoo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...