viernes, 1 de enero de 2010

Plaiaundi en diciembre

Después de la visita a La Nava quería visitar Plaiaundi, porque Ivan me había informado de la presencia, allí, de gaviotas enanas y falaropos picogruesos, además de un mosquitero común de la raza tristis?. Para ello había quedado con Juanma, pero por una causa u otra no pudo venir. Yo, ya había quedado con Javier Arias un amigo mio que vive en Donosti. Y para ello, no se me ocurrió mejor idea que elegir el peor día.
Ya desde que salí de Bilbao estaba lloviendo, pero por el mar se veían claros. Aunque la temperatura era muy buena, la lluvia no ceso en todo el día. El cielo nublado no ofrecía mucha luz.
Llegue allí y me faltaban manos para llevar el tripode con el telescopio, la cámara, la mochila y el paraguas. Con las indicaciones que me había dado Ivan rápidamente encontré a dos gaviotas enanas (una adulta y otra joven) y a dos falaropos picogruesos, a pesar de que cuando entraba alguien me dijo que ya no estaban, ni las gaviotas ni los falaropos.
Bajo la lluvia monté todos mis cacharros y debajo del paraguas trataba de fotografiarlos. Llovía abundantemente, me faltaba luz y se movían como condenados.
Despues de revisar mi primera sesión de fotos........................ todas movidas.
Lo intento de nuevo. Se me hace muy difícil enfocarles, los tengo a menos de 6 metros. La gaviota enana se aleja un poco y consigo algunas fotos,


Gaviota enana Larus minutus



Gaviota enana Larus minutus
pero los falaropos picotean la superficie del agua a tal velocidad que parecen tricotosas. Al mismo tiempo nadan de un lado a otro como muñecos de Duracell. .

Falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius

Solo en los breves instantes de alarma, levantan la cabeza y consigo fotografiarles sin partes movidas

Falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius

Falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius
Falaporo picogrueso Phalaropus fulicarius

Trás dos horas con ellos, me voy en busca del mosquitero. En la zona de referencia encuentro muchos, pero no el que busco. Abandono el lugar porque llueve intensamente, me estoy mojando, embarrando y no lo encuentro, me voy y me refugio en un observatorio. Desde el mismo veo una laguna llena de chorlitos grises y algún chorlito dorado junto a bastantes avefrias y correlimos.


Avefrias haciendo el corro a un chorlito dorado

De todo un poco, 3 avefrias, 2 chorlitos grises, 2 vuelvepiedras, 10 correlimos comunes y 1 ostrero dormido
Todos descansando






En la laguna tabien hay garcetas comunes, cercetas comunes, gallinetas, fochas, garza real, anade real y 2 avocetas. Las unicas que en ese momento están alimentandose, los demás descansan




Avoceta Recurvirostra avosetta
A que no me vés
2 Avocetas


Avoceta Recurvirostra avosetta


Avoceta Recurvirostra avosetta


Chorlito gris Pluvialis aquatarola y Chorlito dorado Pluvialis apricaria



En la ria encontre a dos colimbos grandes. Uno se paso todo el tiempo que estuve fotografiandolos atusandose el plumaje.

Colimbo grande Gavia immer


Estirándose


Colimbo grande Gavia immer



Ya estoy guapo? No se, igual me peino otra vez

Colimbo grande Gavia immer


Mientras uno se atusa, se estira, bosteza, hay otro pobre cerca de él que no para de hacer inmersiones. Así está de mojado su plumaje, que apenas flota.


Colimbo grande Gavia immer (el mojao)



Pero cuando el mojao sacaba un cangrejo, allí estaba el atusao para quitarselo y comerselo, despues de jugar con el, lanzandolo al aire y rompiendolo para despues comerselo.



Colimbo grande Gavia immer (el atusao despues de mangarle el cangrejo al mojao)


Arrecia la lluvia y me refugio en otro observatorio, desde donde contemplo una bonita escena








Chorlito gris Pluvialis squatarola, Avefría Vanellus vanellus, Aguja colipinta Limosa lapponica y Zarapito real Numenius arquata



También hay una garza real, con un extraño plumaje. Es un ejemplar joven que esta mudando su plumaje a plumaje de adulto.

Garza real Ardea cinerea


Cuando ya estaba todo visto, vemos una agachadiza comun debajo del observatorio. En una posición dificil la afoto en abundancia. Esta quieta, cerca y tranquila asi que todas para ella.



Agachadiza común Gallinago gallinago


Agachadiza común


Agachadiza común


Agachadiza común




2 comentarios:

Juanma dijo...

Una pena no poder acompañarte al final. Todavía ando algo chungo, espero estar recuperado para Reyes y poder hacer alguna salidita, pues con tantos bichos que estaís subiendo todos, tengo un mono del copón.

Saludos, eta Urte Berri On

Nekane dijo...

Hola,
después de ver las fotos sobre tu visita a Plaiundi dan ganas de irse para allí y eso que no había oído hablar de él antes, pero creo que esperaré a tener mejor tiempo.

Te dejo un enlace a una comunidad de turismo y viajes donde tienen una referencia a Plaiundi, y donde tal vez podrías poner tus fotos para que accedieran a ellas más personas.
Parque Ecológico de Plaiaundi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...