martes, 26 de enero de 2010

Entre semana por Santoña

El pasado 20 de enero, me acerqué hasta Santoña, para ver si veía alguno de los bichos que andan por la zona y que todavía no había tenido la suerte de dar con ellos.


Colimbo grande juvenil (Gavia immer)/young Great Diver
<

Mi primera parada fue en la Charca de Gandarias, donde por fin, y después de varios años esquivándome, pude ver el Porrón pardo (Aythya nyroca) que días atrás había encontrado Ángel Ruíz. Después de un par de minutos de observación, levantó el vuelo en dirección a Escalante. En la charca también había un buen número de Avefrías (Vanellus vanellus), 2 Ánsares comunes (Anser anser), y la Garceta grande (Egretta alba), además de Azulones (Anas platyrhynchos), Fochas (Fulica atra), Cucharas (Anas clypeata) y Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis).





Porrón pardo hembra (Aythya nyroca)/female Ferruginous Duck
<

Porrón pardo hembra (Aythya nyroca)/female Ferruginous Duck
<

Ánsar común (Anser anser)/Greylag Goose

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)/Cattle Egret
<
Mi siguiente parada fue en la cantera de Montehano, para desde allí echar un vistazo al Pólder de Escalante. Estaba lleno de aves, cientos de Avefrías (Vanellus vanellus), decenas de Zarapitos (Numenius sp), y seguían 61 Ánsares comunes (Anser anser), 7 Ánsares caretos (Anser albifrons) y la Barnacla cariblanca (Branta leucopsis). Lo que más me sorprendió fue el número de Alcaravanes (Burhinus oedicnemus) que sumaban un total de 14 individuos, el mayor número que he observado en este lugar. Y por el canal se movían varios Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis).

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)/Whimbrel
<

Diez de los catorce Alcaravanes (Burhinus oedicnemus)/Ten of the fourteen Stone-curlew
<

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)/Black-necked Grebe
<
Después parada obligatoria en el Convento de Montehano. Allí pudé observar por fin, varios meses después, al Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) que está pasando el invierno en el parque. Desde los diques observé 7 Tarros blancos (Tadorna tadorna) alimentándose relajadamente en los lodos que había dejado al descubierto la marea, junto a un nutrido grupo de Agujas colinegras (Limosa limosa).

Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)/Sacred Ibis
<

Tarro blanco (Tadorna tadorna)/Common Shelduck

Aguja colinegra (Limosa limosa)/Black-tailed Godwit
<
En el canal, se sumergían incansables 2 Negrones comunes (Melanitta nigra), 2 Zampullines cuellirrojos (Podiceps auritus), 1 Serreta mediana (Mergus serrator) y 1 Colimbo grande (Gavia immer).

Negrón común (Melanitta nigra)/Black Scoter
<

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)/Horned Grebe
<
Serreta mediana (Mergus serrator)/Red-breasted Merganser
<
Luego tocaba visita al puerto de Santoña, donde entre Gaviotas sombrías (Larus fuscus) y patiamarillas (L. michahellis), se alimentaban Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), una solitaria Garceta común (Egretta garzetta), y por el canal se movían 2 Colimbos grandes (Gavia immer) y 3 Alcas (Alca torda).



Cormorán grande juvenil (Phalacrocorax carbo)/young Great Cormorant
<

Garceta común (Egretta garzetta)/Little Egret
<

Colimbo grande adulto (Gavia immer)/adult Great Diver
<

Alca juvenil (Alca torda)/young Razorbill
<
Por último, quedaba la visita a la Ría de Ajo, donde entre un buen grupo de Gaviotas, se encontraban dos de ellas anilladas. Una Sombría (Larus fuscus) del proyecto holandes de Rolan Jan Buij, y una Patiamarilla (Larus michahellis) del proyecto cántabro de Germán Orizaola. Esta última llevaba varios años en Galicia, pero parece ser que ahora que es adulta, la tierra le tira para comenzar a reproducirse.

Gaviota sombría (Larus fuscus) con anilla V[H7]/Lesser Black-backed Gull with ring G[H7]
<

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) con anilla B[0174]/Yellow-legged Gull with ring W[0174]
<
En las Mies del entorno de la Ría, innumerables Avefrías (Vanellus vanellus) tapizaban los campos y cubrían los cielos, acompañadas por Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y una solitaria Gaviota cana (Larus canus). También detecté uno de los Alcaudones reales (Lanius meridionalis) que inverna en la zona, así como una inquieta Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).
Avefría europea (Vanellus vanellus)/Northern Lapwing
<

Alcaudón real (Lanius meridionalis)/Southern Shrike
<

Lavandera cascadeña juvenil (Motacilla cinerea)/young Grey Wagtail
<
Bueno, eso fue todo en esa jornada pajaril.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...