sábado, 23 de enero de 2010

EN BUSCA DE LAS RAREZAS PALMEADAS

El pasado martes quedé con Joserra Martín y José Antonio López, en el embalse del Ebro para intentar ver las Serretas medianas que detectó Manu Estébanez el pasado 28 de diciembre, y que hasta entonces por diferentes motivos no había podido ir a ver.
<

Serretas chicas (Mergus albellus). Foto José Ramón Martín
<



Cuando llegué, ya estaban allí Joserra y José Antonio que algo excitados me comentan que han visto 3 Serretas chicas, lo cual era toda una sorpresa pues hasta ese momento todos aquellos que habían visitado la zona solo informaban de la presencia de dos ejemplares. Tras un rato buscando entre los patos, y despues de una espantada general, volvemos a detectar a los 3 ejemplares pero en esta ocasión 2 juntos y 1 separado.
<

Serreta chica (Mergus albellus)
<
Tras observarles y "tirarles" algunas fotos, empieza a llover aguanieve y decidimos bajar hacía las Marismas Blancas en Astillero para ver a los porrones rareza que allí llevan un tiempo.
<

Porrón albeola (Bucephala albeola)
<
Rapidamente damos con el Porrón albeola que no deja de zambullirse una y otra vez, con apenas un par de segundos en la superficie. Algo que desespera a mis compañeros que en cuanto se distraen un poco lo pierden de vista.
<

Porrón osculado (Bucephala clangula)
<
Pero del Porrón osculado ni rastro, a pesar de buscarlo casi pato por pato. Como ha ocurrido en otras jornadas, hoy parece que no se va a dejar ver. En cambio el trasiego de patos es constante y el número de Cucharas bastante apreciable.
<

Cuchara común (Anas clypeata)
<
Tampoco damos con la Gaviota cáspica que frecuenta la zona, aunque el horario no es el más adecuado, pues suele llegar a última hora de la tarde y solo es la 1 del mediodia.

Gaviota cáspica (Larus cachinnans)
<
Nuestro siguiente destino va a ser Santoña, donde José Antonio quiere probar suerte en la plaza de toros con los Bisbitas costeros. Pero cuando llegamos no hay ninguno, ni costero ni otros. Mala suerte, quizás en la próxima visita. Aunque esto creo que ya lo ha oído en varias ocasiones.
<

Colimbo chico (Gavia stellata)
<
A cambio, disfrutamos de un Colimbo chico dentro del puerto deportivo que se deja ver a escasos metros, así como una pareja de Zampullines cuellinegros y un par de Alcas.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
<
Mientras por el canal suben y bajan un par de Colimbos grandes en busca de algo que llevarse al pico.
<

Colimbo grande (Gavia immer)
<
También nos entretenemos con las salidas y entradas de Cormoranes grandes y gaviotas.
<

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
<
Desde aquí y ya para terminar la jornada, nos dirigimos a la Charca del Sorbal en busca de los Porrones bastardos, pero no damos con ellos. Si que observamos un buen grupo de Porrones moñudos, alguno de los cuales nos hace dudar, pero al final conseguimos verles a todos el moñito.
<

Porrones moñudos (Aythya fuligula)
<
Después de buscarlos sin ningún fruto, nos despedimos hasta otra ocasión e iniciamos el regreso a casa. Curiosamente, cuando mis compañeros llegan a Madrid, se enteran que desde hace unos 15 días se lleva viendo un Porrón osculado cerca de la ciudad. Al menos ese les queda cerca de casa y si no lo ven a la primera, siempre pueden volver a intentarlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...