martes, 12 de enero de 2010

ANILLAS GAVIOTA PATIAMARILLA 2009


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) G[PFVK] observada el 25/Jul/09, Marisma de Lastra
<
Comenzaré con la Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), el ave que cuenta con más proyectos de anillamiento en nuestras costas.





Gaviota patiamarilla (L. michahellis) W[0143] observada el 31/Jul/09, Marisma de Lastra
<
En primer lugar, decir que de las 180 anillas leídas, 127 eran nuevas y 53 conocidas de años anteriores. En el siguiente gráfico no se puede apreciar, pero la mayoría de recontroles son de aves adultas vizcaínas, y la mayoría de ellos realizados en el vertedero de Jata, lugar muy cercano a la mayor colonia de cría de la especie en Vizcaya, la isla de Ízaro.

Gráfico de anillas nuevas/conocidas
<
De todas formas, el número de recontroles creo que no es muy elevado (29,4%), teniendo en cuenta que esta especie es muy sedentaria.
<
A continuación se presenta un gráfico sobre la procedencia de las anillas detectadas.

Gráfico del origen de las anillas
<
Por primera vez en estos años, no han sido las vizcaínas las más leídas, posiblemente debido a que el último año no ha sido muy bueno para la especie en las colonias donde se anillan. Pero quizás aporte más a la exposición, una visualización geográfica de la procedencia de las aves.

Procedencia de las anillas
<
Se puede apreciar que la mayoría de las patis proceden del Cantábrico Oriental, que es el lugar donde gavioteo. Pero también se puede apuntar una notable cantidad de aves procedentes del Levante, como producto de la dispersión postnupcial que trae un importante contingente de juveniles mediterráneos hasta nuestras costas.

Gaviota patiamarilla (L. michahellis) O[B6HN] observada el 05/Sep/09, Marisma de Lastra
<
Lo que aún no se sabe es la ruta que siguen. ¿Rodean toda la península? o ¿Suben por la cuenca del Ebro? Parece ser esta última opción la más probable, debido al mayor número de citas en esta parte Oriental, que en la Occidental. Y por el movimiento de otras especies como la Gaviota de Audouin que en algunos años se ha detectado en humedales de Navarra.

Gaviota patiamarilla (L. michahellis) G[PDFM] observada el 25/Sep/09, Marisma de Lastra
<
Y ahora expondré los lugares donde he realizado las lecturas para esta especie. Primero una visión geográfica y luego una estádistica.

Situación de los posaderos
<


Gráfico de nº anillas/posadero
<
Los tonos rojos pertenecen a posaderos ubicados en Cantabria, donde se registraron el 58,4% de las lecturas. Los tonos azules pertenecen a la provincia de Vizcaya con el 39,4% de las lecturas. Mientras que los tonos verdes son de lecturas fuera de mis lugares habituales, en este año, solo en la provincia de La Coruña.

Gaviota patiamarilla (L. michahellis) R[G669] observada el 01/Ago/09, Marisma de Lastra
<
Como se puede apreciar los lugares más importantes son el vertedero de Jata, la marisma de Lastra y la playa de Ajo. Pero estas cifras no reflejan el esfuerzo dedicado en cada uno de los posaderos, es decir, el tiempo dedicado a cada uno de ellos. Este año todavía no he registrado este dato, que me parece importante. Así que es mi reto para el nuevo año, cuantificar el esfuerzo de lectura en cada posadero, lo que arrojará una visión más clara de cuál es el posadero más productivo.

Gaviota patiamarilla (L. michahellis) W[300K] observada el 05/Sep/09, Marisma de Lastra
<
Como caso curioso, puedo destacar la lectura (por dos ocasiones) de un ave de primer invierno anillada en Sridjina, Argelia, en 2009. Lo que ha supuesto el ave más sureña que he leído hasta el momento.

Gaviota patiamarilla (L. michahellis) W[A0/3P] observada el 17/Oct/09, Ría de Castellano/Ajo
<


Mapa de supuesta ruta seguida por W[A0/3P]
<
Y luego, varias aves de origen desconocido, pero que algunas personas me han comentado que son españolas. Pero otra cosa es saber algo de ellas. Aquí dejo un par de muestras de las mismas.
Gaviota patiamarilla (L. michahellis) R;BY/a observada el 02/Ago/09, Marisma de Lastra
<
Gaviota patiamarilla (L. michahellis) Y[2VW] observada el 25/Jul/09, Marisma de Lastra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...