jueves, 31 de julio de 2008

Santoña. Preocupación por los Tarros Blancos.

El día 30 de Julio pasé un ratillo por Santoña a la tarde. Primero estuve aguas arriba del puente de la autopista para echar un vistazo en la parte alta del estuario que generalmente no es muy visitada. Allí estuve un buen rato entretenido con una Garceta Común (Egretta garzetta) con las patas de color amarillo verdoso y el pico bastante claro. Al parecer es un rasgo que suelen presentar algunos ejemplares juveniles. Por si acaso me podía llevar una sorpresa en forma de Garceta Dimorfa (Egretta gularis) de fase clara le tiré unas fotos aunque la forma del pico no parecía cuadrar con esa especie. Ya en casa con las guías y trás consulta a Ricard Gutiérrez desestimamos la segunda opción.

Foto1. Garceta Común (Egretta garzetta) joven.

Depués me acerqué a Cicero. Allí me llevé el disgusto de la tarde. Localicé a la pareja de Tarros Blancos (Tadorna tadorna) que ví hace 10 días. Se mostraban bastante inquietos y no encontré a ninguno de los 6 pollos que seguían a la madre entonces. ¿Es posible que hayan perdido a toda la nidada?

Foto2. Macho de Tarro Blanco (Tadorna tadorna) en vuelo.

Desde allí y a mucha distancia en el estuario pude ver 2 Correlimos Gordos (Calidris canutus) en plumaje de verano o con muda poco avanzada asociados a un grupo de 11 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) en plumaje de invierno, algún Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) y Zarapitos Reales (Numenius arquata), estos últimos más abundantes .

De allí hasta la Charca de Gandarias. En los troncos semisumergidos de la misma descansaba un Andarrios Bastardo (Tringa glareola).

Como no había mucho más decidí terminar el día en el canal de Boo. En la zona centenares de Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus) aprovechaban la marea baja para alimentarse. Tras pasar el observatorio me encontré de nuevo con el Ibis Sagrado (Threskiornis aethiopicus) que lleva una temporada por la zona.


Foto3. Ibis Sagrado (Threskiornis aethiopicus) en el canal de Boo.

En la zona de los Tarajes, muy confiado, un bando de Agujas Colinegras (Limosa limosa) se alimentaba junto al sendero. Junto a ellas algunos Archibebes Comunes (Tringa totanus) que se mostraban mucho más inquietos.

Foto4. Bando de Agujas Colinegras (Limosa limosa) en distintos
estados de muda
.

Entre ellas, al ver las fotos en casa, he descubierto que hay un ejemplar anillado. Si alguien se acerca por alli a ver si le puede leer algún código porque en la foto no se ve nada.

Foto5. Aguja Colinegra (Limosa limosa) anillada.

De vuelta al coche las Garcillas Bueyeras (Bulbucubus Ibis) me sobrevolaban en su camino al dormidero de Bengoa. Además pude ver como un Gavión Atlántico (Larus marinus) le levantaba una anguila a una Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis). Llegó el matón del patio de colegio y le robó el bocadillo.

Foto6. Garcillas Bueyeras (Bulbucubus Ibis) en vuelo.

1 comentario:

Jesús Menéndez dijo...

Aupa: Esos tarrillos que nunca crecen es por que hay una gaviota patiamarilla especieliste en pollos de tadorna, ha pasado este año y el pasado también. Sucede lo mismo en la colonia de Charranes de Raos, Santander. Allí es peor si a los charranes se les ocurre poner en los barcos los huevos terminan en el agua, así somos.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...