domingo, 30 de marzo de 2008

AVES Y NATURALEZA EN CACERES (1ª PARTE)

El día 19 de Marzo 16 “valientes” miembros de la Asociación Medioambiental IZATE partimos rumbo a Tierras Extremeñas para gozar de la naturaleza en general y la diversidad de aves en particular que nos ofrece en primavera esa bonita zona del Oeste peninsular.

Paramos a comer en Alba de Tormes (Salamanca), en una chopera donde el curso del río que la atravesaba nos dejó observar Chorlitejos chicos, Gaviotas reidoras y sombrías, golondrinas y aviones comunes, lavanderas blancas y fochas por doquier.

Chorlitejo chico ( Charadrius dubius)

Entramos en Cáceres por el puerto de Tornavacas, para así cruzar un Valle del Jerte con los cerezos plenos en flor y un tejido arbustivo compuesto casi exclusivamente de olorosas escobas blancas en flor que daban una nota singular de belleza y un agradable y dulce aroma por todo el valle.

Flor del cerezo (Prunus avium)

El 20 de Marzo fue nuestro primer día de pajareo por Monfragüe. Llegamos por la mañana al Salto del Gitano y desde allí nos dispusimos a dejar los ojos en el ocular del teles rastreando la mítica Peña Falcón, para en ella observar una amplia representación de la fauna de la zona.

Peña Falcón

A los ya habituales Buitres Leonados que crían en la Peña se le suma una pareja de Cigüeña Negra que incuba su pollada enfrente de todos los mirones que por allí pasan. El sol empieza calentar y ya se dejan ver Buitres Negros, Milano real y negro, Águila perdicera y Alimoches. Llega un momento que nos faltan ojos para abarcar todo lo que por allí se movía. Un Roquero solitario posa en un peñasco cercano para que los digiscopers y demás fauna fotográfica lo inmortalicen con sus objetivos.

Buitre Negro ( Aegypius monachus)

Roquero solitario ( Monticola solitarius)

Nos dirigimos al Puente del Cardenal, por el camino vemos abundante Curruca rabilarga. Pinzones vulgares, Herrerillo y Carbonero común nos acompañan en nuestro camino. Un Picogordo se interna entre las jaras que jalonan el sendero. Comemos en Villarreal de San Carlos, al lado del Centro de Interpretación. La comida es amenizada por Cogujada común, Triguero, Alimoches, Milanos y Buitres negros que vuelan tan bajo que parece que quisieran disfrutar de nuestras viandas. Un grupito de Vencejo real no deja de revolotear por la zona mezclándose con las Golondrinas y Aviones comunes.

Triguero (Emberiza calandra)

Cogemos un sendero que se interna por un paisaje realmente bonito. El bosque mediterráneo está precioso y los campos rebosan color.

Cantueso (Lavandula stoechas)

Jara pringosa (Cistus ladanifer)

Por el camino son continuos los Alcaudones comunes, Trigueros, Currucas rabilargas, Milanos negros, Alimoches, Buitre leonados y negros. Las perdices levantan el vuelo entre las Jaras a medida que avanzamos y los Ciervos pastan al fondo del valle.Cerca del final del recorrido y cuando divisamos el mirador de la Tajadilla, vemos posados y en vuelo un gran número de rapaces, entre las que destacan cuatro Águilas calzadas. De una grieta asoma una Salamanquesa común, que nos deja sacar unas fotos.

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Ahora tomamos rumbo a la Portilla del Tiétar, con objeto de ver Búho real y Águila imperial. Esta última se resiste y por este día no hace acto de presencia, pero el Gran Duque se muestra en el roquedo, atento al nido donde descansan sus tres pollos todavía con plumón.

Búho real ( Bubo bubo)

Camino a casa y con la sensación de haber aprovechado a tope nuestro primer día en Cáceres y con el cuaderno de campo lleno de especies y vivencias, nos despide al borde del camino un hermoso macho de Ciervo.

Ciervo común (Cervus elaphus)

El viernes 22 es un día especial. Hemos quedado con nuestro amigo Juanma Domínguez Robledo que se encuentra también en Cáceres. Está pasando unos días en Cedillo, tierra de sus padres, en la raya con Portugal. Además hemos quedado con Memole, digiscoper extremeño y buen conocedor de las aves de la zona. Nuestro punto de encuentro es la zona de Arrocampo, en las inmediaciones de la Central Nuclear de Almaraz.Cuando llegamos allí, nos encontramos además de Memole, a su esposa Eva, a Samuel Paz y a Paco Ramírez.

Nos acercamos, inicialmente, al observatorio que hay al lado del centro de interpretación. Hay un pequeño embalse, con varios pescadores. Allí podemos observar Buscarla unicolor, Calamón, Avetorillo (tanto el macho como la hembra), Torcecuellos, Garceta grande (una estaba electrocutada en unos cables), Garza imperial, Cigüeñuela. Patrulla la charca un Aguilucho lagunero y en los campos de los alrededores hay Estornino negro y Gorrión moruno. También podemos contemplar Vencejo real y Avión zapador.

Avetorillo común macho

Avetorillo común hembra (Ixobrychus minutus)

Buscarla unicolor ( Locustella luscinioides)

De allí nos dirigimos hacia Cerro Alto. En el camino vemos en una charca en medio de una dehesa un Andarríos grande. De la horquilla de un Alcornoque un Mochuelo europeo nos observa silencioso, mientras por la zona vuelan ruidosos los Rabilargos. Vemos una pareja de Críalos intentando parasitar a unas Urracas que se defienden con bravura. En otra charca hay camuflada una Agachadiza común entre dos Galápagos leprosos.

Críalo europeo (Clamator glandarius)
<
Gorriones comunes comparten espacio con molineros y morunos. En una torreta está posada una Culebrera europea. Por el cielo no cesan de balancearse Buitre leonado y negro, Alimoche, Milano real y negro. Por una loma cercana se pasea un Zorro.Toca comer. Como en casa. Si esta vez no está el bueno de Jacinto con su tortilla, caldito y bota, ahora el “cicerone” es Memole: Embutidos y quesos de la tierra, tortilla, termo de café y a falta de vino, neverita llena de litronas de cerveza. Todo un lujo! Algunos pensamos que si un día coincidimos con Jacinto y Memole a la vez, habrá que comprar al día siguiente ropa de mayor talla. Con el estómago lleno, toca acercase a una zona que nos han señalado unos “pajareros” navarros. El resultado es una pareja de Elanio azul que se deja ver y fotografiar relativamente cerca.
<
Elanio azul ( Elanus caeruleus)

En el transcurso de la observación una liebre sale de su encame y se pierde entre los arbustos en la profundidad de la dehesa.

Encame de liebre

Bueno, la jornada sigue adelante y esta vez nos dirigimos hacia Casatejada. En una de sus iglesias hay una colonia de Cernícalo primilla y de Grajilla. En este punto nos despedimos de nuestros anfitriones a los que desde aquí no me queda más que agradecer su grata compañía y ayuda en esta bonita zona para las aves.

Cernícalo primilla ( Falco naumanni)

Grajilla ( Corvus monedula)

Cuando estamos a punto de abandonar Casatejada, se produce en la iglesia una espantada general. De pronto se levantan Grajilla, Estorninos negros y palomas cimarronas. La causa es la entrada en acción de un Milano negro que, a pesar del hostigamiento de las Grajillas, no deja de sobrevolar la iglesia.

Milano negro ( Milvus migrans)


Para acabar la jornada nos dirigimos hacia la Portilla del Tiétar y así dar otro vistazo al Búho real y sus pollitos. Nada más llegar nos deleita por un rato un Águila Imperial que es permanentemente acosada por una pareja de Cuervo.

Águila Imperial Ibérica ( Aquila adalberti)

Sin haber perdido la visión de la Imperial, el cielo se ve surcado de Buitre leonado, negro y Alimoche común. Una culebrera europea hace irrupción en la Portilla. Con los Milanos negros patrullando los cortados, el cielo de Monfragüe rebosa de rapaces.

Culebrera europea ( Circaetus gallicus)

Todavía queda algo de luz y nos vamos a ver a la Choni. Es una Cigüeña negra que ya es historia en Monfragüe. Ha logrado anidar en una ladera rocosa a pesar del hostigamiento de los Buitres leonados, que en la zona han puesto muy caro el asunto de la vivienda para el resto de las especies.

Cigüeña negra ( Ciconia nigra)

El día toca a su fin. Volvemos a Torrejón el Rubio con los ojos llenos de nuevas y jugosas especies. El cielo despide el día con las nubes adoptando formas caprichosas. Mañana toca la zona de los Llanos de Cáceres y el Embalse de Talaván. Buena zona para aves esteparias y lugar de campeo de Águila real, pero eso será en la segunda parte de este maravilloso viaje de aves y naturaleza en Extremadura.

Altocúmulo lenticular

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...